Qué son las compresas de tela y sus beneficios

Las compresas de tela son una alternativa a los productos desechables de higiene femenina que conocemos. Tienen diseños actuales y coloridos, no contaminan y respetan tu flora vaginal. En definitiva, es una compresa hecha de tela que puedes lavar y reutilizar infinidad de veces.

Están compuestas por varias capas de tela:

Una anterior, en contacto con la piel, que puede ser algodón 100% o coralina (100%poliester). Utilizamos corlaina por ser una tela de fácil lavado y muy suave que no produce alergias. No obstante, si tienes piel atópica o una flora vaginal muy sensible, selecciona compresa de algodón 100% en los menús desplegables.

Un núcleo absorbente compuesto por rizo de toalla (100% algodón) y una tela impermeable transpirable (PUL, poliuretano laminado) usada en los pañales de tela para bebés.

Una tela posterior, en contacto con la ropa interior, de algodón 100% y estampados coloridos.



¿Por qué pasarte a las compresas de tela?

Por salud: las compresas contienen celulosas y fibras de algodón que se blanquean con productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Además, incorporan láminas de polietileno o polipropileno que pueden producir irritaciones en la flora. Por otra parte, los tampones contiene rayón y otras fibras sintéticas. Su proceso de blanqueado produce unas dioxinas tóxicas paras el sistema inmunológico y potencialmente cancerígenas. Se ha demostrado que el contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con esterilidad, endometriosis, cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica y síndrome de shock tóxico. En definitiva, la vagina es una zona porosa en la que cualquier sustancia tóxica que se introduzca será absorbida automáticamente por nuestro organismo.

Para cuidar el medio ambiente: una mujer desecha durante su etapa fértil unas 17.000 compresas y/o tampones de usar y tirar. Estos productos están compuestos por plásticos que tardan cientos de años en descomponerse.

Para ahorrar dinero: los productos de higiene femenina en España tienen asociado un IVA del 10% a pesar de ser productos de primera necesidad, en algunos países como Canadá estos productos están libres de impuestos. Según datos del 2012, las españolas gastamos anualmente 260 millones de euros al año en compresas y/o tampones desechables.


Las compresas de tela son una alternativa colorida, más sana y respetuosa con el planeta, anímate a cambiar la forma de vivir tu menstruación.


Si quieres saber más:

http://www.airesdecambio.com/compresas-de-tela-una-buena-alternativa/

http://www.eldiario.es/economia/Deben-tampones-compresas-gravados-impuestos_0_402110479.html

http://blogs.hoy.es/lineaconsumo/2012/04/12/panales-compresas-tampones-y-papel-higienico-¿un-lujo/

http://www.caljoanymas.com/2015/03/tipos-de-tela-para-compresas-y.html

https://lunapads.com/pages/environment